Teardown HUAWEI Sound Joy

Aprovechando que ha venido un cacharrito de visita por casa, el nuevo HUAWEI Sound Joy, he desempolvado las herramientas 🛠 para visionar las tripas de este altavoz de sorprendentes características, que os dejo a continuación. Espero que os guste y espero también leer vuestros comentarios más abajo, ¡vamos allá con el Teardown de HUAWEI Sound Joy!


✔️ Dimensiones: Altura 202 mm y Ancho 73 mm

✔️ Peso: 680 g aprox.

✔️ Sensores: Sensor G

✔️ BaterÍa: 8.800 mAh (valor nominal)

✔️ Conectividad: Conexión Bluetooth 5.2. Interfaz de audio por cable

✔️ Respuesta de frecuencia: 50 Hz a 20 kHz (-10 dB)

✔️ Micrófonos: 3 micrófonos (utiliza el sensor G para cambiar entre los dos micrófonos de captación de sonido horizontal y vertical)

✔️ Diámetro del altavoz: 1 altavoz de rango completo con forma de velódromo de 20 W y 50 mm x 75 mm. 1 tweeter de 10 W y 19 mm. 2 radiadores pasivos

✔️ NFC: Admite la transferencia NFC con un solo toque.

✔️ Botones: Encendido, voz, reproducción / pausa. Botónes de Bluetooth, estéreo y aumento / reducción de volumen

✔️ Indicadores: Luces del anillo: guía para la configuración de las conexiones, indicaciones de estado, efectos de sonido, etc.Indicador del botón de encendido: encendido o apagado; Indicador del botón de Bluetooth: Bluetooth encendido o apagado; Indicador de batería: aviso de batería baja e indicación de carga; Indicador del botón estéreo: combinación de estéreo o desactivación de estéreo.

✔️ Reproducción por Bluetooth: Admite AAC y SBC.

✔️ Llamadas por Bluetooth: Compatible

✔️ Interfaz externa: Puerto de alimentación USB-C

✔️ Resistencia al agua: certificación IP67 (1)*


La verdad que leyendo que contaba con certificación IP67 de resistencia al agua, pensé que sería tarea harto dificil abrirlo, pero resulta que con un poco de maña no he tenido probema alguno y mejor aún no he dañado ningúna junta estanca, pudiéndolo montar de nuevo dejándolo como nuevo. Ya me escribís en los comentarios si queréis que haga alguna prueba tras pasar por quirófano 😉. ¡Vamos a ello!


Externamente en apariencia únicamente se ve un punto de ataque, así que con mucho cuidado incido sobre la única ranura con un destornillador de punta plana fina y cual es mi sorpresa que sin usar fuerza bruta se oye un "clic", separandose la malla del cuerpo del altavoz... tiene pinta de ser un cilindro que recubre todo el perímetro curvado (a excepción de la zona de botones) cuya única fijación son pestañas de plástico... así que extremaremos la precaución ya que éstas suelen tener la manía de romperse al intentar forzarlas.



En poco tiempo consigo separar lo que creo son todas las pestañas, dejando entrever el cuerpo de plástico negro del Sound Joy. La cubierta con la malla textil es suficientemente flexible como para retirarla sin ser dañada (obvio: para ponerla hay que hacer lo mismo a la inversa, que es lo que a Huawei le interesa, montarlo) y con una ligera presión se separa lo suficiente para dejar al altavoz en pelotas 🤣.





Ahora ya podemos ver el altavoz de rango completo con forma de velódromo (20 W y 50x75 mm) y el tweeter (10 W y 19 mm), además de la zona de puerto de carga USB-C pulsadores varios. La carcasa exterior envuelta por la malla textil de color verde queda también al descubierto, de plástico negro con perforados de forma circular y exagonal por todos los lados.



Los botones de subir/bajar volumen están "escondidos" en la misma carcasa con un diseño que hace que se pueda presionar el exterior de la carcasa transfiriendo en movimiento/pulsación a los pulsadores electrónicos internos.



Pasamos a ver cómo desmontamos los radiadores pasivos Devialet para lo que me ayudo de una espátula plástica. En este punto hay que ser precavido ya que cualquier rotura me da a mi en la nariz que va a causar problemas de estanqueidad futuros... así que con cierta fuerza, otro tanto de firmeza y una pizca de paciencia, voy dislocando cada pestaña de poco en poco a lo largo de toda la circunferencia hasta que todo queda suelto, haciendo lo mismo en el otro extremo.



Quedan libre los dos radiadores, y viendo la cantidad de puntos de fijación sumado a la membrana de goma entiendo porqué al menos en esta zona tiene un grado de protección IP tan alto, es como si fuese un tupper-ware, modelo deciBelios 😏.



Seis tornillos tienen la culpa de que se puedan retirar tanto el altavoz como el tweeter.




El primero protege la entrada de agua mediante un anillo/junta de silicona, mientras que el segundo lo hace usando una cinta adhesiva de doble cara que no me ha parecido tan estanco como la junta ya que al hacer palanca sobre el tweeter se ha despejado (que no roto) una parte. Que no digo yo que no funcione, pero así de primeras y sin tener conocimiento, 🤔 parece más endeble.



¿Las conexiones?, pues en el caso del tweeter dos cablecillos +/- a un conector rápido, y en el altavoz de rango completo un conector de 3 vías rígidas tipo macho que se acopla a su hembra soldada a la placa base en el interior del cuerpo del altavoz.



Nos centramos ahora en el cuerpo del altavoz, en el que hay unas cuantas cositas interesantes, y para empezar, nada mas retirar el radiador pasivo superior me he encontrado con la corona de 12 luces LED de indicación de nivel de volumen, secuencia de encendido y apagado... que va fija con tres tornillos y con un conector rígido de 6 vías, que alimenta el circuito. Como la parte plástica de su correspondiente radiador es traslúcida, no hay problemas en apreciar la luz y sus colores 🌈.



Descubrimos a simple vista las antenas NFC y bluetooth, que coinciden con el punto donde se nos indica que tenemos que acercar el teléfono para conectarlo a Sound Joy. El NFC va con dos cables +/- y el bluetooth con un cable coaxial.



Más cosas que podemos desmontar desde el experior del cuerpo, empezando por el más llamativo, el bloque de la botonera ON/OFF (Power)micrófono (MUTE)play /pause (P/P)bluetooth (BT)emparejamiento (SAVING) que además integra el interface cargador USB-C. La tapa de plástico verde cubre una botonera de silicona donde se esconce el circuito impreso y que a su vez protege el interior del altavoz, teniendo el perímetro adhesivo. Diré que despues de retirarlo y habiendo colocado de nuevo durante el ensamblaje, me ha parecido que esa unión adhesiva apenas ha sufrido daño y mantiene sus propiedades 👍🏻.





Tambien se encuentra aquí un semi-anillo metálico fijado al cuerpo con dos tornillos sobre el que se anudará la cuerdecilla de transporte. Éste soporta perfectamente el peso de Sound Joy y no creo que de problemas aunque se haga un poco el bruto.



Sobre la ranura del conector USB-C se dispone una junta de silicona que debiera de proteger también de la entrada de agua... y que es exactamente la misma junta que se utilizan en los teléfonos, como por ejemplo mi P30 Pro en el módulo de carga.



Esta parte removible se conecta a la placa madre con un conector rígido de 12 vías, dispuesto de una manera curiosa, y reforzada en mitad del recorrido para que no se muevan y encajen perfectamente sin que ningún pin altere su posición. Váis a ver el detalle aquí 👇🏻.



⚠ Y aún quedan cosas así que si a estas alturas no te has dormido, haz una pausa 🛑, estira las piernas 🚶🏻‍♂️, ve a hacer pis 🚽 y echa un trago de agua o refresco 🥤. Sé que vas a seguir leyendo así que no voy a poner publicidad y en cuanto acabes el descansito arrancamos de nuevo 😁.


En HUAWEI Sound Joy si la parte frontal son los altavoces y la trasera la botonera principal, en los laterales se esconden e integran varios micrófonos (3) y los botones VOL+ VOL-.


A la izquierda 👈🏻, un micrófono protegido por su propia cubierta de silicona y unido a la placa madre por un flex de 4 vías.




A la derecha 👉🏻, una placa con 2 micrófonos los dos pulsadores de volumen, igualmente protegidos por cubierta de silicona y unido a la placa madre por un flex de 8 vías.




Ya sólo nos queda vaciar el interior del cuerpo cilíndrico donde está la placa madre y suponemos la batería, que no hemos visto hasta ahora. Voy sacando el bloque interior con cuidadín de no cargarme los flex de las placas laterales y desconectando las antenas NFC y bluetooth, que estando pegada a la carcasa no la quiero retirar no sea que me la cargue 😉.



¡¡Listo!!, ya tenemos el esqueleto del Sound Joy, y revisar las tripas que he sacado 😀. Podéis apreciar el adhesivo del tweeter que se ha desprendido un poco, pero tranquilos que al colocarlo de nuevo , lo hice como Dios manda 😉.



¡Encontramos la ⚡ batería!, y está dentro de una carcasa metálica, unida a su vez a la placa madre, en conjunto con una estructura que protege las partes nobles de la placa y las conexiones batería-placa.




Curioso 👏🏻 como los dos flex que conectan la batería con la placa atraviesan ésta por dos orificios hechos a propósito.... curioso sí, como el periscopio del Octubre Rojo 😁.



Ya desmontando estas tres piezas, habríamos llegado al final 😢 del teardown..., no sin antes revisar las características de la batería Li-ion y esos poderosos 8800 mAh 💪🏻.




Y con esto habríamos acabado de desmontar HUAWEI Sound Joy, la verdad que ha sido un teardown muy entretenido y nada complicado. Todo lo que he visto me ha dado la impresión de solidez y mención especial a las juntas, que proporcionan una estanqueidad muy bien lograda de la electrónica y la batería.


E​n esta ocasión no voy a dejar una foto de familia, pero sí que os dejo con un vídeo de cómo he vuelto a montar HUAWEI Sound Joy, que hasta la fecha no ha dado ningún problema y suena estupéndamente.



¡Espero haber saciado vuestra descuartizadora curiosidad! 😏 👉🏻 La mía sí lo está 😆 así que si tenéis alguna pregunta, duda, reto o lo que sea, ya sabéis me comentáis 👇🏻👇🏻👇🏻 y haremos lo que podemos 😜.


¡Un abrazo y hasta la próxima!


¡¡NOS LEEMOS 👀 POR AQUÍ!!

Comentarios

Entradas populares de este blog