Teardown de HUAWEI Sound X - Autopsia de la Bestia

 

¿Alguna vez os habéis preguntado qué hay dentro de los aparatos que nos rodean en nuestra vida cotidiana y que a pesar de su apariencia minimalista contienen masa crítica de tecnología en su interior?.


Si la respuesta es , permaneced atentos y seguid leyendo porque se avecina el teardown (desmontar, desarmar, desunir, separar, desajustar, deshacer) del altavoz co-diseñado por HUAWEI con DEVIALET, el HUAWEI Sound X.



Una apariencia simple en la que predomina la carcasa negra glossy por la que asoman sus dos potentes subwoofers, aposentado sobre una malla textil que esconde los seis altavoces full-range y coronado por un panel táctil que se descubre a si mismo una vez conectado, este dispositivo esconde sus tripas en un tetris de ABS, tornillería, circuitería integrada, flex, metal e imanes.


Procedamos con la autopsia: -enfermera, …., bisturí-


El Sound X apoya sobre una almohadilla de goma que amortigua las vibraciones, pegada con doble-cara y que hay que retirar con la simple ayuda de una espátula de metal (o plástica), ya que no ofrece apenas resistencia.


Una vez retirada aparecen los tres (3) primeros tornillos sobre los que tendremos que atacar para retirar la tapa del interface de alimentación.



Dicho interface está integrado en una placa que incluye además un puerto microUSB para testeo, diagnóstico y reparación (sólo para servicio técnico). Éste está fijado con dos (2) tornillos que hacen de tope.


Desconectamos tanto el conector de 6 puntos (alimentación Vac) como el cable flex del microUSB. 



Otros tres (3) tornillos nos permiten retirar la carcasa con malla textil y así se nos muestran los seis (6) altavoces full-range dispuestos a 60º . El volver a colocar la carcasa resultará fácil ya que Huawei ha dispuesto unas guias en forma triangular que hacen que el montaje sea inequívoco.



Ocho (8) tornillos (los más largos) tienen la culpa de poder separar el bloque altavoces/placa alimentación del bloque subwoofers/placa principal. La separación requiere de paciencia ya que hay una junta de espuma/EVA que hace fuerte la unión (y por otro lado el aislamiento de la vibraciones provocadas por los subwoofers).


¡CUIDADO! – los dos (2) cables de los subwoofers y dos (2) cables flex que unen placas de alimentación y principal son lo suficientemente cortos como para dañarlos si se hace una separación de bloques “agresiva”.



Aquí la tenemos, la corona hexagonal que aloja 6 de las 8 joyas de la corona, los altavoces full-range de 1,5 pulgadas y 8W, encastrados cual piedra preciosa mediante cuatro (4) tornillos cada uno. Los quitamos, ¿no?.



Para retirarlos de su alojamiento, haremos palanca (sin hacer el bestia) con una espátula metálica por ambos lados de manera que manteniendo una presión constante, salen con facilidad.


El motivo por el que hay que hacer palanca tiene una explicación: las conexiones de cada altavoz son dos (2) faston que encajan sobre sendas mordazas con una unión bastante firme (bueno para la conductividad).



En la parte inferior del bloque se encuentra la placa de alimentación, retenida por ocho (8) tornillos, que retiramos para verla un poco más en detalle.



Aparte de los componentes electrónicos, resalta el disipador de calor de material aluminio, donde en ciertas partes cercanas a componentes se ha dispuesto unos “pegotes” de silicagel para amortiguar aquí también las vibraciones.



Al separar la placa vemos como ésta también se une eléctricamente mediante el dúo faston-mordaza y quedan también al descubierto las conexiones del flex microUSB y de alimentación Vac.



Esta parte ya la tenemos desmantelada, así que podemos continuar con el siguiente bloque placa principal – subwoofer.



Primero retiramos la tapa del panel “táctil”, haciendo ligera palanca (metálica, con cuidado) poco a poco por todo el perímetro ya que está pegada y una presión puntual excesiva podría quebrarla, quedando al descubierto los sensores VOL+VOL-Silenciado y Activación del Sonido vía WiFi.



Volteando este segundo bloque nos descubre las bestias pardas, los dos (2) subwoofers dispuestos a 180º capaces de darnos una presión sonora de 96dB a volumen máximo, … ¡¡¡WOW!!!


En este punto indicar que hay cuatro (4) tornillos en el fondo del bloque que lo unen a la carcasa, dificultados por el hecho de que los dos potentes imánes tienden a atraer en todo momento tanto al destornillador, como a los tornillos (LOL)… hay que aplicarse, y tener paciencia, al final acaban saliendo.



Tras el paso anterior la carcasa no se retira con facilidad, sino que hay una unión en la zona perimetral del panel “táctil” de la parte superior que hay que aliviar, una especie de cinta espumosa de doble cara, que con la misma espátula metálica (en su parte más afilada) se consigue despegar.


¡Bravo!, ya queda menos…..



Los subwoofers se fijan con cuatro (4) tornillos cada uno.¿Qué hacemos?, -pues los quitamos, obviamente-.



Una junta de espuma amortigua la unión con el bloque de material ABS, y una “tapa” curva con junta de EVA proporciona el cierre hermético para que no entre polvo en el interior del Sound X (además de las sempiternas vibraciones de este tipo de aparatos).



Los verdaderos protagonistas, los subwoofers simétricos de DevialetLa parejita… (a 180 y 225).



Escorzo para la foto…



Selfie… (a 270).



Vamos a ver la placa principal, unida mediante cuatro (4) tornillos, un cable flex a la pantalla táctil y tres (3) conexiones de antena.



Antena WiFi 1.


Antenas Bluetooth WiFi 2 de izquierda a derecha.



Una antena adicional, NFC, tiene conexión a la pantalla “táctil” y no a la placa principal (al menos directamente).



La placa principal destaca por el amplio radiador de aluminio del tamaño de prácticamente la placa… ¿por qué será?.



Por un lado tiene disponibles los flex de conexión a la placa de alimentación,



… y por el otro lado el flex de la pantalla “táctil”, y la unión con pasta térmica del micro con el radiador.



Los últimos ocho (8) tornillos del teardown corresponden a la fijación de la estructura que soporta las tripas de la pantalla “táctil”, cuatro (4) de ellos en la zona exterior y los otros cuatro (4) ocultos por una pieza con dos funcionalidades (1- difuminar la luz de los 12 LED y 2- fijar a su vez la tapa superior.



Retirados los tornillos y tenindo cuidado con los flex, hemos desmantelado la ultima pieza del HUAWEI Sound X.



El cuore de la pantalla.


Finalmente, tras 72 tornillos retirados (PH1 y PH2, con cabezas y longitudes de hasta 4 tipos diferentes), un rato habiendo practicado mi hobby favorito (ahora ya lo puedo confesar) haciendo de Jack el Destripador, me gustaría dejar algunas apreciaciones:

-          El desmontaje no tiene mucha complicación y no se requiere de herramienta especial para ello.

-          La calidad de los materiales y acabado es en general muy buena: robusto donde ha de serlo y delicado donde requiere.

-          Después de haberlo desmontado y montado hasta 4 veces y casi poder hacerlo con los ojos cerrados (¿he oído challenge?), y habiendo manoseado, apoyado, girado, rodado, y un largo etc el Sound X, la superficie exterior apenas tiene rayones preocupantes.

 

… y sí, sigue funcionando perfectamente aunque me cargué un par de veces el socket de la antena WiFi2, que tuve que resoldar por supuesto.


Mucha palabrería, bla, bla, bla, … , bla, bla, bla, … , bla, bla, bla… pero os preguntaréis, ¿este tío lo hace, o se lo hace? –pues lo hago sí, ¡¡¡y lo he grabado para demostrarlo!!!- JAJAJA!!! 





Os dejo ya como despedida la foto de familia, como si de la comunión del sobrino se tratase (LOL).



Espero que os haya gustado.

Desde luego a mí me ha encantado hacerlo y compartirlo.


Dejad comentarios, dudas que os inquieten, atormenten o perturben y será un placer responderos si está en mi mano y sapiencia.


Ciao bambini!! 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teardown HUAWEI Sound Joy