HUAWEI Freelace Pro - Pasando por el Taller



Hoy vengo con cositas nuevas 🎉 para mostraros, y es para mi un placer 😀 poder ayudar a algún que otro usuario con problemas… y es que @Manuel ha sufrido un percance con sus HUAWEI Freelace Pro.

Para mi sorpresa (y alegría), se ha prestado como cobaya 🐁 para enviármelos e intentar repararlos, asumiendo el riesgo de lo que pudiera pasar en el intento.


Indicar que se trata de una colaboración totalmente desinteresada (✋💶) con el único ánimo de compartir con la gente lo que a continuación veréis.




👉 Ya me había comentado @Manuel de qué se trataba, pero no hay mejor manera de hacerse a la idea que verlo con mis propios ojos 👀 y así analizar la complejidad del operativo a montar.


🤔 Parece que “sólo” se han arrancado los cables que unen el auricular con el módulo de la batería, pero como no son los típicos cascos estéreo 🎧 con dos cables… pues no son precisamente pocos y vamos a encontrar chicha de la buena… y bien pequeña, para más I.N.R.I. y alegría de mi 👓 presbicia.



​🚧 Aquí no queda otra que intentar abrir el módulo separando la carcasa de las juntas que están insertadas a presión, y además con cierta cantidad de pegamento para incidir en la estanqueidad de la unión.

Cuesta bastante 😰 y con calor 🔥 no he conseguido reblandecer lo necesario como para separarlo de una manera no destructiva… aunque al final haciendo algo de palanca, torsionando y utilizando una dosis de fuerza 💪 bruta, ¡consigo separarlo!.



🔍 Aquí podéis ver la cantidad de silicona en el interior de la tapa que sella y sujeta el cable contra los posibles tirones que pudieran sufrir… ¡¡y que no ha sido suficiente en manos de @Manuel!!



La retiramos con calor 🔥 y paciencia para poder luego pasar el cable por su interior.



😀 Ahora nos es posible retirar la carcasa de la batería, que esconde una estructura de plástico donde se fija la batería 🔋 y que tiene un canal inferior por donde pasa el cable flex, interfaz entre el sistema y el auricular izquierdo.



Retiramos cuidadosamente la batería y se ven los cables que la conectan al sistema, soldados al flex, y cómo éste trasnscurre a lo largo de la estructura.



Es de esa zona donde se ha desconectado todo el haz de cables, y ¡OMG! 😱, tiene dos hileras de conexión… 😭 que guay…


👈 Por el lado anterior se aprecian 8 soldaduras cubiertas por usa pasta sólida que las protege y aisla…



👉 Y por el lado posterior, 3 soldaduras libres además de las 4 correspondientes a la batería.



⌛ Hasta ahora ha sido curro de pico-pala ⛏, y bueno, lo hemos conseguido resolver de una manera u otra, pero ahora es cuando viene:

LA MADRE DEL CORDERO


🤯 Pero primero os quiero enseñar lo que tengo delante, de una manera que os haga apreciar el tamaño real de las cosas, que las fotos con macro son muy chulas y tal, pero pierdes un poco la referencia.



Bueno, pues ahora afinar la vista 🙄 y el pulso, que viene material sensible ☣ que si se nos va la mano, al carajo con lo que hemos conseguido hasta ahora.


👉 Procedamos a retirar la pasta roja.


Con calor no se derrite asi que voy a probar suerte con la punta del soldador, calentarlo y al mismo tiempo ir “picando” por si la pasta fuese más débil a alta temperatura.

✅ Por suerte lo es, y posando la punta del soldador y haciendo ligera presión pero contínua, la pasta se va retirando de una manera (me tiro el moco 😪) bastante fácil. Al menos no es una pasta epoxílica que requiere de decapador, que ahora mismo no tengo a mano.



Retirada la pasta, habrá que retirar las puntas de los cables que aún permanecen soldados, y adecentar la zona para luego poder resoldar los cables.

👉 3 cables por un lado…



👉 Y 8 cables por el otro.



Limpito y reluciente 😏 cada una de las 11 soldaduras, apartamos de momento y le dedicamos un poco de tiempo a los cables, que al ser arrancados tienen las puntas un tanto “defenestradas”, y hay que dejarlos bien preparados para que al soldar no haya problemas de conexión eléctrica.


Acabado esto, preparamos luzgafas, y rezamos 🙏 un Padre Nuestro y un Ave María para que todo salga bien... ¡hala pues 😏!, ¡dejémonos otro rato la vista 👓!



... y así uno por uno cada uno de las 11 jo**das conexiones.

Un rato después ya tenemos todo soldado... evidentemente no queda tan bonito como sale de una fábrica con medios, pero ha quedado bastante potable 😅, ¿no creéis?.

☝ De todas maneras, en este tipo de labores no importa tanto cómo de bonitas quedan las soldaduras sino que no haya soldadura fríani cortocircuitos y que la conexión eléctrica sea efectiva.



💡 Antes de empezar a montar, habrá que comprobar que todo funciona correctamente, así que lo conecto a mi Huawei P30 Pro con la app AI Life, y pongo musiquita a ver si nos hemos cargado algo o no 😉 (yo creo que no, pero ¡¡vaya usted a saber!!).

1️⃣ Se escucha por los dos auriculares con buena calidad ✅

2️⃣ Boton play/pause ✅

3️⃣ Botón subir volumen ✅

4️⃣ Botón bajar volumen ✅

5️⃣ Función gestual ANC/Awareness/OFF en auricular izquierdo ✅

6️⃣ La batería carga con normalidad ✅


Así que como el test ha pasado satisfactoriamente, cubrimos las soldaduras con silicona caliente (para emular la pasta roja que retiramos) así en ningún caso harán contacto con la carcasa de aluminio y que puede provocar malfuncionamiento general.

En el perimetro de las tapas, pongo un sellante (pegamento de pantallas que tiene bastante elasticidad), y el agujero de entrada del cable del auricular lo relleno con este mismo pegamento, que espero le de la fuerza suficiente para que algún que otro tirón pueda aguantar.



Una vez montado, volvemos a chequear ✅ que todo está correcto y el funcionamiento es perfecto, y viendo que así es, dejaremos secar 🕞 un periodo de tiempo prudencial.


¡¡Y ya estaría!!


Listo para mandar 📦 de vuelta a @Manuel 🔙.



🏁 Ya para terminar, y no os entretengo más..., fotito 🤳 del operativo montado 😉.



Como viene siendo mi frase de despedida 👋... ¡espero haberos entretenido 🙋‍♂️ viendo esta entrega, al menos tanto como yo lo he hecho preparándola 😆!.


Cualquier pregunta ❓ que podáis tener... aprovechad y no os quedéis con la duda, poniendo un comentario aquí abajo 👇.


¡¡Un abrazo y hasta la próxima!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teardown HUAWEI Sound Joy