Sacando partido a la conexión USB-C de nuestro terminal -USB On The Go-

 


 

Hoy vengo para comentaros una función no muy conocida por todos los usuarios pero que puede resultar de tremenda utilidad tanto para ver películas y fotos (y otros muchos tipos de archivo) de un medio de almacenamiento externo, ¡como para montarse una micro-oficina en casa!. Se trata de darle otra utilidad al puerto USB que no sea para lo que habitualmente lo destinamos, carga de la batería y transferencia de datos con HiSuite.

 

Sus siglas son USB OTG que corresponden al término USB On-The-Go.



Para entender un poco de qué va, Wikipedia:

"Se trata de una extensión de la norma USB 2.0 que permite a los dispositivos USB tener mayor flexibilidad en la gestión de la interconexión, permitiendo que ciertos dispositivos, por ejemplo: reproductor de audio digital o teléfono móvil, actúen como host, por lo que se les puede conectar una memoria USB, un ratón, un teclado, un disco duro, un módem, etc.

La especificación USB 3.1 junto con el conector USB-C, contempla esta funcionalidad sin necesidad de adaptadores o conectores especiales".

 

Ya en el pasado había probado con un pendrive (de los que regalan en las ferias) con doble USB, tipo A por un lado y tipo micro por el otro, que al conectarlo a un Samsung me permitía ver películas en el móvil accediendo desde el explorador de archivos.



Aunque ahí se quedó la cosa.

 

Años más tarde, la idea me ha vuelto a surgir en la oficina tras leer en la Community un hilo de alguien que pedía soporte para recuperar los datos de un terminal en el que la pantalla no funcionaba, y en el que se sugería la utilización del OTG mediante el HUAWEI Matedock y usar un ratón en lugar de la pantalla táctil y aunque no se indica, ver en una pantalla externa los pasos que iría dando.

 

Allí (en la oficina) dispongo de un HP USB-C DOCK G4 para el portátil donde únicamente tengo que conectar el cable USB-C para disponer de todos los elementos comunes en cualquier escritorio como lo son teclado, ratón, monitor, disco duro externo ó pendrive…


Y me pregunté: -¿Qué pasaría si conecto mi P30 Pro?-

Pues que se hizo la magia y automáticamente la pantalla de mi teléfono se replicó en el monitor, tanto en modo portrait como en landscape ocupando todo el ancho del mismo... y vaya qué bien se veía!



Hasta ahí todo bien y conectando un pendrive al dock, no había problemas en que el P30 Pro Pro leyera su contenido, en mi caso con la app Solid Explorer, para lo cual únicamente hay que conceder permiso a la aplicación para que accediese al dispositivo.



Ahora bien, eso está bien si quieres visualizar algo en particular o como sugería el hilo que he mencionado, utilizar el ratón para navegar por la pantalla del terminal.

Si quieres ver todo el potencial, en la esquina superior izquierda aparece el icono del Modo Escritorio y que te proporciona una experiencia similar a la de cualquier ordenador portátil o de sobremesa tanto en apariencia como en dinámica de utilización.



Puedes acceder a las aplicaciones ancladas en el escritorio o bién buscar la que necesitas en el menú de inicio...




Puedes visualizar tus fotos y vídeos en gran formato...



Puedes explorar entre los archivos a la búsqueda de lo que necesitas...


… y navegar por tus páginas preferidas.





En resumen, TODO lo que harías con tu teléfono con la comodidad de verlo en una pantalla de gran tamaño, navegando con el ratón y escribiendo con tu teclado de sobremesa.


Lo único que tendrás que hacer es ver si tu dispositivo es compatible, que puedes comprobar descargando de la APP Gallery la aplicación USB OTG Checker, que nada más lanzarla os indicará el resultado del análisis:



A partir de ahí dependerá de los aparatos que dispongas para hacer la conexión, bien directamente un pendrive USB-C, bien una dock “pro” como la que yo he conectado o bien un HUAWEI Matedock que es el mismo que se utiliza en los portátiles de HUAWEI.



Hasta aquí os he podido contar un poco sobre el OTG y lo que he podido experimentar hasta la fecha.

 

Espero que os haya entretenido la lectura, lo mismo que a mí me ha gustado preparároslo.


Un abrazo! 👋

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teardown HUAWEI Sound Joy